Lo primero que haremos es añadir las papas previamente lavadas, pero sin quitarles la cascara en una olla con agua fría, luego le añadimos la sal y las colocamos a cocinarse a fuego alto, cuando de un hervor, le bajamos la intensidad al fuego y dejamos que se cocinen por unos 35 a 40 minutos, podemos revisar pinchando con un cuchillo si están en su punto, si el cuchillo entra y sale fácilmente es que están listas.
Mientras podemos ir friendo 1/3 de la cebolla previamente picada finamente en aceite a fuego medio por unos 5 a 6 minutos y reservamos.
Una vez que estén bien cocidas retiramos del fuego las papas y dejamos que se enfríen, después procedemos a pelarlas y cortarlas en varios trozos, luego las machucamos hasta que nos quede un pequeño pure, luego añadimos la cebolla previamente freída, un poquito de sal y pimienta al gusto; revolvemos todo muy bien, luego añadimos las hojas de perejil picado, el huevo previamente batido, el atún previamente drenado (ósea sin el agua o aceite que traigan) y revolvemos nuevamente hasta que todo quede bien integrado.
Proseguimos añadiendo el pan molido y mezclamos hasta que la mezcla quede bien consistente y no se les pegue en las manos con facilidad.
Luego comienzan a tomar porciones de esta mezcla y les dan la forma a las tortitas.
Por último, llevamos las tortitas a freír en un sartén con aceite bien caliente, procurando que cuando estén doraditas por un lado se coloquen a freír por el otro lado, una vez estén bien doraditas por ambos lados se retiran del aceite.
Y listo, ya puede proceder a servir y disfrutar de estas torticas de atún.