Lo primero que haremos es partir a la mitad los chiles, algunos de ellos no los partan solo les hacen un incisión en la mitad con el cuchillo.
Las pimientas gordas las deben triturar un poquito.
Ya con todos los ingredientes listos, procedemos a cocinar, debemos verter en una olla el aceite vegetal y el aceite de oliva y los calentamos, cuando el aceite este caliente colocamos a freír las cabezas de ajo por unos 3 minutos a fuego medio, luego los retiramos.
Luego añadimos al aceite las zanahorias, las revolvemos y después de 1 minuto a fuego medio añadimos los chiles jalapeños, luego añadimos la cebolla y seguimos revolviendo, debemos dejar que se cocinen por unos 5 a 6 minutos, sin dejar de revolver; luego añadimos los champiñones, un minuto después añadimos la coliflor, seguimos revolviendo por 1 minutos más y volvemos a añadir los ajos que habíamos freído al inicio.
Luego alentamos el agua, una ves que este caliente le añadimos la sal y revolvemos para que se disuelva por completo, luego le añadimos el vinagre, y añadimos la mezcla a las verduras y los chiles, luego hacemos espacio en la olla para incorporar el manojo de hiervas de olor y el orégano mexicano lo añadimos previamente triturado con los dedos, luego añadimos las pimientas gordas que habíamos triturado antes.
Luego tapamos la olla y lo dejamos hervir a fuego bajo por unos 10 minutos. Pueden probar una zanahoria haber si les falta algo de sal, si esta perfecto pueden proceder a dejarlo enfriar hasta la tarde en su olla, por último, pueden envasarlo en recipientes de vidrio taparlos y guardarlos en la nevera para cuando los vallan a consumir.