El alcalde, William Dau Chamat, dio a conocer que el 21 de septiembre se reanudan los vuelos internacionales en Colombia y que Cartagena entra en esa primera fase de reactivación de vuelos internacionales.
“Ya están llegando los vuelos nacionales, y el 21 de septiembre empiezan a llegar los vuelos internacionales. La notificación la recibimos del presidente, Iván Duque, y aunque aún no tenemos los detalles, nos comunicaremos y revisaremos con la gerencia del Aeropuerto Internacional Rafael Núñez, las aerolíneas y vuelos programados”, afirmó el Alcalde.
Cartagena fue la primera ciudad del país que solicitó al Gobierno Nacional la autorización de vuelos nacionales, ante la preparación y alistamiento de la terminal aérea local para la adaptación y reactivación de la ciudad para la nueva normalidad.
“Demostramos estar preparados para esto, así lo han reconocido todas las autoridades a nivel nacional, y por eso nos autorizan a dar este paso. Sabemos que Cartagena, sino es la primera ciudad, estará entre las primeras en recibir vuelos internacionales”, afirmó al mandatario de los cartageneros.
En cuanto a las medidas de bioseguridad, el Alcalde fue enfático en asegurar que todos somos responsables de autocuidado y de manera gradual reactivar la economía.
“Estamos listos para recibir a los turistas de cualquier país que traigan divisas para gastar aquí en Cartagena, lo que me interesa es que los pasajeros estén bien cuidados, que no se contagien aquí, ni que contagien a los nuestros. En este punto es importante que traigan sus divisas, para estimular la economía de la ciudad y de los cartageneros que tanto lo necesitan”, agregó el alcalde.
Los dos importantes anuncios los hizo el Alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, en medio del cumplimiento de su agenda de actividades programadas para la adaptación y reactivación segura de Cartagena, que gradualmente se viene activando nuevamente tras mejorar sustancialmente los indicadores relacionados con la Covid-19.
Con protocolo bioseguro, 2 pilotos de playas
Así mismo, Dau Chamat informó que a finales de la semana pasada quedó listo el protocolo de playas que se quiere reactivar en un plan piloto, que incluye dos playas específicas: Bocagrande, frente al Hotel Caribe (700 metros) y Playa Azul La Boquilla (más de 1 kilómetro que se extenderá hasta las playas de La Boquilla). “Estamos trabajando a toda máquina, ya definimos los puntos de entrada, demarcación, entre otros. Se ha avanzado muchísimo, esperamos poder reactivar a más tardar el primero de octubre”.
Dau Chamat aseguró que en ambas se cumplirán los protocolos de distanciamiento, control de horario y advirtió que “lo que no queremos es regresar a cómo estaban las playas antes, los bañistas asediados por los vendedores, para evitar esto, lo que tendremos serán zonas especiales donde los visitantes de las playas podrán acercarse para adquirir los productos o servicios específicos requieran”.
En cuanto a los demás sectores que esperan luz verde para la apertura y operar, el alcalde manifestó: “A raíz del último decreto hemos estado recibiendo observaciones, peticiones, de diferentes actores, incluidos los hoteles, y todos estos los estamos teniendo en cuenta para corregir, mejorar, aumentar y/o permitir la reapertura de otros sectores adicionales en el próximo decreto que será expedido el 16 de septiembre, porque el que está regulando en este momento llega hasta el 15. No podemos continuar cerrados, pero es importante no bajar la guardia y ser responsables en el autocuidado entre todos para no tener que volver a cerrar y lograr la victoria definitiva frente a la Covid-19”, instó el mandatario local.