La Secretaría de Educación Distrital (SED) entregará en los próximos cuatro años, 228 becas de educación superior para bachilleres egresados de Instituciones Educativas Oficiales del Distrito, ubicadas en las islas, zona rural, comunidades étnicas y para estudiantes en condición de discapacidad.
El diseño de estas nuevas becas está alineado con el Plan de Desarrollo ‘Salvemos Juntos a Cartagena’, que dentro de su línea de educación plantea que en la ciudad se establezca una verdadera cultura de la formación.
“En el Plan de Desarrollo le apostamos por una estrategia de acogida y permanencia en la educación que garantice una trayectoria de los niños y niñas desde la básica hasta que entran a la Universidad”, comentó Olga Acosta Amel, secretaria de educación del Distrito.
Según Daniel Amézquita, asesor de Educación Superior de la SED, esta es la primera vez que el Distrito dispondrá recursos para atender a esta población que será beneficiada con el cubrimiento del 100 por ciento del valor de la matrícula del programa de estudio elegido por el beneficiario.
Amézquita se reunió con funcionarios de las dependencias del Distrito que trabajan a diario con la población a impactar. En los encuentros, explicó el asesor de Educación Superior, se busca tener el mayor número de ideas y sugerencias posibles para hacer los ajustes necesarios dentro del diseño de lo que será esta nueva oferta de becas.
Hasta el momento, informó Amézquita, en el diseño que se está haciendo de la nueva oferta de ayudas de Educación Superior se contempla entregar 57 becas anuales, las cuales se entregarían de la siguiente manera:
- 30 cupos para la población Negra, Afrocolombiana, Raizal y Palenquera (NARP), dos por cada corregimiento).
-9 cupos para población indígena.
-2 para población Rom o gitana. - 10 para población en condición de discapacidad.
-6 cupos para los mejores puntajes remanentes.
Según la Oficina de Educación Superior de SED, este año se han entregado 357 becas del Fondo Educativo Bicentenario, 30 becas al mérito estudiantil; y está abierta aún la convocatoria para entregar las becas Ceres.