El alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, y la secretaria de Educación, Olga Acosta Amel, realizarán este miércoles un recorrido por dos obras de megacolegios que estuvieron paralizadas en el pasado por el incumplimiento de los contratistas seleccionados por del Ministerio de Educación Nacional (MEN), a través del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE).
El recorrido, que forma parte de la Ruta del Tractor, comenzará en Ciudad Bicentenario, donde se adelantan obras de ampliación de la Institución Educativa Gabriel García Márquez y finalizará en el barrio El Pozón, donde también se reactivó la obra del Politécnico de El Pozón, paralizada por el incumplimiento del contratista Consorcio Mota – Engil, que estaba encargado por el FFIE para la ejecución de proyectos de infraestructura educativa desde su fase de diseño y ejecución de obra en 18, de los 32 departamentos del país.
En el caso de Cartagena, el contratista, al igual que en el resto del país, tuvo problemas de incumplimiento, razón por la cual el MEN declaró la terminación anticipada de esos contratos.
El nuevo contratista seleccionado por el FFIE del MEN para culminar estas obras en Cartagena es el Consorcio Desarrollo Escolar, conformado por las siguientes empresas: Constructora Jemur, Inversiones El Callao SAS y Ávila SAS.
La inversión total en la Institución Educativa Gabriel García Márquez es de 2 mil 356 millones 420.756 pesos, mientras que en el Politécnico de El Pozón, la inversión será de 6 mil 204 millones 963.919 pesos.
En Politécnico de El Pozón el aporte del MEN es de 4 mil 203 millones 337.170 de pesos y el del Distrito es de 1.739 millones 551.871 pesos.
Los aportes para las obras en la Institución Educativa Gabriel García Márquez se distribuyen así: 1.572 millones 329.617 de pesos por parte del Ministerio de Educación Nacional y 650 millones 708.832 pesos del Distrito.
El valor de las interventoría de la I.E. Gabriel García Márquez es de 133 millones 382.307 pesos, y en la del Politécnico de El Pozón es de 262 millones 074.878 pesos. En ambos casos, las inversiones también las realizan el Distrito y el MEN, por medio del FFIE.