- No arrojes cerillos (fósforos) o cigarrillos encendidos en la carretera y menos en medio del bosque.
- No arrojes basura, las botellas o vidrios rotos pueden generar el fuego creando el efecto lupa con los rayos del sol.
- No hagas fogatas, por más precauciones que se tengan, una flama puede provocar un gran incendio, si aun así necesitas de una para una actividad o a la hora de acampar asegúrate de tener un balde de agua al lado para apagarla a la hora de terminar.
- No estaciones tu auto a la orilla de la carretera donde haya hierba seca, el calor del carro puede encender la hierba.
- No dejar nada que pueda llegar a ser inflamable después de acampar, se debe desechar estos productos de manera especifica en lugares apropiados.
- Guardar líquidos flamables en zonas protegidas y lejos del alance de niños
- No acumular basura en los predios
- No prender fuego en los terrenos, esto suele usarse en agricultura, pero es una practica que puede salirse de control y generar un incendio, ademas esta comprobado que esta practica solo es útil un par de veces después de esto es suelo pierde fuerza y nutrientes volviéndolo mas improductivo, si aun así insiste en practicarla asegurese de hacer una brecha guardarraya para que no se propague el fuego.
- No dejar cerillos (fósforos) o yesqueros, al alcance de los niños
Que hacer si el incendio forestal ha iniciado
- Apaga el fuego lo mas rápido posible, si ves una fogata o el inicio de un incendio rodéalo con ramas verdes o arrójale agua o tierra.
- Pida ayuda de forma inmediata si el fuego se descontrola, colócate a salvo de la llamas y avisa a las autoridades competentes de inmediato.
- Al huir de un incendio no lo hagas ladera arriba (colina arriba), busca áreas planas y camina en sentido contrario al viento.
- No busque refugio en cuevas, casetas agrícolas, vaguadas profundas o lugares que puedan confinarlo y ser rodeado por el fuego, en lo mayor posible busque huir en sentido contrario al humo evitando terrenos altos.