La jueza Ruth Bader Ginsburg, defensora de la igualdad de género, muere a los 87 años

jueza Ruth Bader Ginsburg
Jueza Ruth Bader Ginsburg

La jueza Ruth Bader Ginsburg, la recatada instigadora que a los 80 se convirtió en un ícono legal, cultural y feminista, murió el viernes. La Corte Suprema anunció su muerte, diciendo que la causa eran complicaciones de un cáncer de páncreas metastásico.

La corte, en un comunicado, dijo que Ginsburg murió en su casa en Washington, DC, rodeada de familiares. Ella tenía 87 años.

Artífice de la lucha legal por los derechos de la mujer en la década de 1970, Ginsburg posteriormente sirvió 27 años en el tribunal más alto del país, convirtiéndose en su miembro más destacado.

Ella cambió la forma en que el mundo es para las mujeres estadounidenses. Durante más de una década, hasta su primer nombramiento judicial en 1980, lideró la lucha en los tribunales por la igualdad de género. Cuando comenzó su cruzada legal, las mujeres eran tratadas, por ley, de manera diferente a los hombres. Cientos de leyes estatales y federales restringían lo que podían hacer las mujeres, prohibiéndoles trabajos, derechos e incluso el servicio de jurado. Sin embargo, cuando se puso la túnica judicial, Ginsburg había hecho una revolución.

Sobre Ruth Bader Ginsburg

Nacida en Brooklyn, Ruth Bader asistió a escuelas públicas, donde se destacó como estudiante. Según todos los informes, fue su madre quien fue la fuerza impulsora en su joven vida, pero Celia Bader murió de cáncer el día antes de que la futura juez se graduara de la escuela secundaria.

Luego de 17 años, Ruth Bader se fue a la Universidad de Cornell con una beca completa, donde conoció a Martin (también conocido como «Marty») Ginsburg. «Lo que hizo a Marty tan abrumadoramente atractivo para mí fue que le importaba que yo tuviera cerebro», dijo.

Después de su graduación, se casaron y se fueron a Fort Sill, Oklahoma, para su servicio militar. Allí, la Sra. Ginsburg, a pesar de obtener un alto puntaje en el examen de servicio civil, solo pudo conseguir un trabajo como mecanógrafa, y cuando quedó embarazada, perdió incluso ese trabajo.

Dos años después, la pareja regresó a la costa este para asistir a la Facultad de Derecho de Harvard. Ella era una de las nueve mujeres en una clase de más de 500 y encontró al decano preguntándole por qué estaba tomando un lugar que «debería ir a un hombre».

En Harvard, ella era la estrella académica, no su marido. La pareja estaba ocupada haciendo malabares con los horarios y su hijo cuando a Marty Ginsburg le diagnosticaron cáncer testicular. Siguieron cirugías y radiación agresiva, tras los tratamientos y el cuidado de su esposa logro vencer el cancer.

En 1980, el presidente Jimmy Carter nombró a Ginsburg a la Corte de Apelaciones de los Estados Unidos para el Circuito del Distrito de Columbia. Durante los siguientes 13 años, acumularía un récord como una especie de liberal centrista, y en 1993, el presidente Bill Clinton la nominó a la Corte Suprema, la segunda mujer nombrada para el cargo.

Fuente: npr.org

Artículo anteriorEl Castillo de San Felipe reabre entrada al público el 2 de octubre
Artículo siguienteAprobada incorporación de $88 mil millones de pesos al presupuesto 2020