En el marco del IV Encuentro de la Cátedra Cartagena “Infraestructura e Integración Regional”, el gerente del Grupo Puerto de Cartagena, Alfonso Salas Trujillo, hizo parte del diálogo “Buenas prácticas de infraestructura en la región”, junto a Ricaurte Vásquez, administrador designado de la Autoridad del Canal de Panamá y a César Fernández, director del Centro de Urbanismo e Infraestructura “Funglode”.
El gerente del Grupo Puerto de Cartagena destacó la modernización, la innovación y la capacitación como los ejes con los que se da respuesta a los grandes retos de la industria marítima y portuaria a partir de los cambios tan vertiginosos que se vienen presentado gracias a la cuarta revolución industrial. Entre ellos resaltó los procesos de contenerización, el aumento en el tamaño de los buques y la ampliación del Canal de Panamá.
Tomando como referencia los cambios que ha traído la industria marítima no solo en temas de infraestructura, también lo relativo a temas de digitalización el señor Salas invitó a creer en las capacidades del talento humano, formarlo y apuntar a la innovación de los procesos para encontrar un nuevo camino de crecimiento en sinergia con el gobierno y los otros actores del comercio exterior.
Por último el gerente concluyó su intervención con el caso de DeltaX Ventures, la primera aceleradora corporativa del sector logístico en Latinoamérica. La cual está potenciada por Grupo Puerto de Cartagena y tiene el objetivo de impulsar la innovación y las soluciones tecnológicas más eficientes que permitan el desarrollo de la industria a través del respaldo a startups del sector para la transformación digital de la cadena logística del comercio exterior y fortalecer el ecosistema de emprendimiento en la región.