Con las palabras de apertura del director nacional de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez, se dio inicio a la Asamblea de protocolización del Plan Integral de Reparación Colectiva del consejo comunitario de Santo Madero.
«Recuperar la confianza que se perdió durante muchos años y generar espacios de verdadera reconciliación y paz, para lograr la transformación en el territorio. Qué bueno que hoy este Consejo comunitario de Santo Madero permita avanzar en una nueva fase, a pesar de la pandemia. Invitamos a las comunidades a hacer parte de este ejercicio de participación y se empoderen de sus propios procesos y sobre todo lo que tiene que ver con su reparación colectiva”, agregó el director general de la Unidad.
En su intervención habló también sobre la importancia de las entidades y la articulación con las comunidades: «felicitaciones al trabajo que han hecho las comunidades con las entidades. Nuestro compromiso es el acompañamiento y seguimiento a cada una de las medidas de este Plan y que nos permite cumplirle a las víctimas y en especial a estas comunidades».
Este Consejo Comunitario, conformado por 1.291 habitantes, inició su proceso con la Unidad para las Víctimas desde el 2014 con el reconocimiento como comunidad sujeto de reparación colectiva y cumpliendo con las fases de alistamiento, instalación de la consulta previa, caracterización y formulación.
«Hoy acompañamos a la comunidad con todo el compromiso de seguir avanzando y cumpliéndole a las víctimas. Iniciamos esta nueva fase, una realidad producto del trabajo articulado de la Unidad con la población», manifestó por su parte la directora territorial de la Unidad en Bolívar y San Andres, Miledy Galeano Paz.
Con esta Protocolización, se avanza en la segunda fase para la implementación de las acciones concertadas en espacios participativos con los miembros del Consejo Comunitario.
Para Amilcar Rocha, representante legal de consejo comunitario de Comunidades Negras de Santo Madero, esto ha sido el resultado de una lucha por recuperar lo perdido a causa del conflicto. «La comunidad está muy esperanzada en este plan porque ve la oportunidad de surgir después del conflicto armado. Creemos que con la reparación colectiva el Estado va a volcar la vista hacia este territorio, una comunidad que viene retornando y con ganas de superarse».
Con respecto al cumplimiento de las acciones por parte de las entidades del SNARIV, manifestó que «necesitamos que las entidades que firman este plan de reparación colectiva, le cumplan a las comunidades para que esta población vea en el Estado la verdadera oportunidad de desarrollo.
El espacio de protocolización, que se realizó con todos los protocolos de bioseguridad, contó con la participación de las comunidades, quienes estuvieron acompañados por la Unidad para las Víctimas, delegados de la Gobernación de Bolívar y la Personería y, de manera virtual, con los Ministerios del Interior y de las TIC, la Agencia Nacional de Tierras, la Unidad de Restitución de Tierras, el Centro de Memoria Histórica, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la Alcaldía de San Jacinto.