Utilizar palets reciclados (estibas recicladas) para crear un bello jardín vertical no solo es una opción económica, sino también una forma ecológica de dar una nueva vida a materiales que de otra manera podrían terminar en la basura.
Además, los jardines verticales son una buena forma de maximizar el uso del espacio, especialmente en las ciudades, donde es mucho más común que el espacio en los hogares sea mucho más reducido.
Lea También: Geniales manualidades que puedes hacer en casa
Sigue esta guía paso a paso para crear tu propio jardín vertical con estibas o palets reciclados.
Materiales Necesarios:
- Una estiba o palet de madera
- Geotextil o tela de jardinería
- Martillo
- Grapadora y grapas
- Tierra para plantas (compost)
- Plantas (sugerencias: hierbas, flores, suculentas, vegetales pequeños)
- Pintura o barniz (opcional)
- Tornillos y anclajes (Opcional solo si deseas fijar el palet a la pared)
- Herramientas básicas (Opcional taladro, destornillador)
Paso a paso de como crear el jardín vertical
- Lo primero que deberás hacer es escoger una estiba o palet que este en buen estado.
- Luego dependiendo de cuanto espacio dejaras para las plantas retiraras algunas de tablas de madera de la estiba, puedes usar un martillo para retirar estas tablas.
- Si lo deseas de forma opcional puedes pintar o barnizar la estiba, esto ayuda a protegerla un poco más del paso del tiempo y de la lluvia.
- Una vez que quede listo tomaras la tela de jardinería y empezaras a crear unos bolsillos o bolsas que harán las veces de macetas, estos bolsillos los harás guiándote de la forma que tienen los espacios de la estiba, luego con la grapadora y grapas fijaras esta tela a la estiba sin que queden agujeros.
- Si deseas fijar el jardín a una pared necesitaras de tornillos y taladro, una vez lo tengas bien armado procedes a fijarlo con mucho cuidado. Este paso también es opcional porque puedes colocar el jardín recostado a una pared y también lucirá muy bello.
- Luego tomaras la tierra para plantas y rellenaras los bolsillos.
- Luego procede a plantar las plantas (intenta elegir plantas que no crecen demasiado).
- Y listo, es bastante sencillo.
Consejos para el mantenimiento de tu jardín vertical
- Riega tu jardín vertical de forma regular, las plantas en jardines verticales pueden necesitar más agua que las plantadas en el suelo, ya que el agua se drena más rápido.
- Haz uso de los fertilizantes adecuados para las plantas seleccionadas. Las hierbas y vegetales pueden necesitar más nutrientes.
- Asegúrate de podar las plantas según sea necesario para mantener su forma y salud. Retira las hojas muertas y controla posibles plagas.
Un jardín vertical con estibas o palets reciclados es una forma creativa y sostenible de añadir vegetación a tu hogar. No solo mejora la estética de tu espacio, sino que también contribuye al bienestar ambiental al reciclar materiales y fomentar la vida verde en espacios urbanos.
Esperamos que te animes a realizar este proyecto de jardinería y contribuyas desde tu hogar a crear un mundo más verde y armonioso con la naturaleza.