La exhibición incluye imágenes del fotógrafo colombiano César David Martínez, gracias a una colaboración entre WWF, el Museo y la Embajada de Colombia en Alemania.
El Museo de Historia Natural de Berlín (MFN) abrió un espacio para destacar la importancia del Parque Nacional Natural Chiribiquete, uno de los principales emblemas amazónicos, declarado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
La exhibición, denominada ‘Chiribiquete, la casa de los dioses’, fue lanzada oficialmente y presentada como parte de la programación de la ‘Larga noche de los museos’, una jornada en la que 75 museos de la capital alemana abren sus puertas durante toda la noche con exposiciones especiales.
La exhibición fue resultado de un esfuerzo conjunto entre WWF, el Museo de Historia Natural de Berlín (MFN) y la Embajada de Colombia en Alemania para visibilizar la Serranía del Chiribiquete.
Los visitantes conocieron detalles sobre la gran biodiversidad y características culturales excepcionales que alberga el Parque, a través de las imponentes imágenes del fotógrafo colombiano César David Martínez.
Con el evento se inicia la celebración de los 30 años de la creación del Parque de Chiribiquete, el área protegida más grande de Colombia y uno de los parques de bosque húmedo tropical más grandes del mundo, con cerca de 4,3 millones de hectáreas. La celebración se extenderá durante los próximos meses en el país.
Chiribiquete fue declarado como área protegida en septiembre de 1989, con el fin de proteger su riqueza natural y cultural.
Este tesoro amazónico contiene el complejo pictográfico más antiguo, amplio e impresionante de América: 50 murales monumentales, que contienen más de 70.000 representaciones distintas, algunas de ellas de más de 20.000 años de antigüedad.
En la actualidad, se sabe que algunas comunidades permanecen allí, en aislamiento voluntario, y que mantienen el arte rupestre como una de sus tradiciones más importantes y con profundas implicaciones ceremoniales, simbólicas y cosmogónicas.