Las dos mujeres venezolanas fueron capturadas, en un semáforo de la avenida el consulado, donde ejercían la mendicidad, valiéndose de dos bebes de uno y dos años de edad.
Policías de la Patrulla Infantil, adscritos al Grupo de Protección a la Infancia y Adolescencia, capturaron en flagrancia a dos mujeres venezolanas, una de 21 años y una adolescente de 14, quienes instrumentalizaban a sus bebes, de uno y dos años, para ejercer la mendicidad, en la avenida El Consulado, exponiendo a los pequeños a cualquier riesgo que puede afectar su salud, sin ningún tipo de medida de bioseguridad.
Las madres fueron dejadas a disposición de la Fiscalía General de la Nación, en aplicación al artículo 368 del código penal, por violación de medidas sanitarias, mientras que los menores fueron trasladados ante la Comisaría de Familia, para el restablecimiento de sus derechos.
Además, la Patrulla Infantil, verificará en vías principales, para que personas no instrumentalicen a los menores de edad, en prácticas de mendicidad y delictivas, y se acaten los decretos expedidos por la Presidencia de la República y la Alcaldía Mayor de Cartagena de Indias.
Tendrán como misión adicional, adelantar campañas y actividades lúdicas, para brindar recomendaciones puntuales de higiene a los niños, niñas y adolescentes, y explicar a los padres de familia las nuevas medidas, que involucran a menores entre los 6 y 17 años.
La Patrulla Infantil
La Patrulla Infantil, es una estrategia diseñada por la Policía Metropolitana, para la atención priorizada de casos que involucren a niños, niñas y adolescentes, en medio de las medidas de aislamiento preventivo, con patrullajes en vías principales y secundarias, en Cartagena y sus corregimientos, en los alrededores de zonas comerciales, verificando que los menores se encuentren acompañados por un adulto responsable, que pertenezcan al rango de edades autorizadas por el Gobierno nacional y distrital, para adelantar actividades recreativas, en los horarios estipulados.