Así construyen paz las comunidades de San Juan Nepomuceno y Zambrano, Bolívar

construyendo paz Bolivar, Colombia

“Aprendimos a confiar nuevamente en las personas y tener mayor discernimiento”, así lo manifestó María del Rosario Ospino, una sobreviviente del municipio de San Juan Nepomuceno, Bolívar, que participó en uno de los 21 grupos focalizados, para la implementación de la estrategia “Construyendo Paz”, en esta zona.

La cobertura del proyecto en Bolívar abarca los municipios de San Juan Nepomuceno, Zambrano y María La Baja, que se encuentran incluidas entre las 18 poblaciones priorizadas en todo el país.

«Hace 4 meses empezó el proyecto en los municipios de San Juan Nepomuceno, Zambrano y Maria La Baja que busca la recuperación emocional y labrar caminos hacia la reconciliación y la paz», manifestó Miledy Galeano Paz, directora territorial de la Unidad en Bolívar y San Andrés.

A través de charlas y lúdicas se fueron reconstruyendo lazos sociales rotos con el conflicto, generando procesos de recuperación emocional, preservación de la memoria y dignificación de las víctimas.

El grupo de personas que participaron en este municipio, realizaron una galería de fotos donde mostraron las imágenes esperanzadoras del posconflicto. En ellas reflejaron los rostros de paz, perdón y reconciliación de los sobrevivientes, la recuperación de las tradiciones y el renacer del campo.

Unidad para la atención y reparación integral a las victimas

Este material hizo parte del libro “Caminos, Sueños y Esperanzas”, donde se registraron las historias contadas por ellos como una forma de dignificar sus relatos.

“Nos hemos sentidos rejuvenecidos y renovados con espíritu emprendedor. Queremos salir adelante y ojalá que se repitan estas acciones para nosotros poder seguir sembrando ese fruto de la paz, que queremos todos los colombianos”, dijo Freddy José Rodríguez.

El proyecto, financiado por el Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para el Sostenimiento de la Paz, busca mejorar la percepción de confianza de las víctimas hacia el Estado y sus instituciones, y reparar integralmente a las víctimas.

En el municipio de Zambrano se realizaron nueve encuentros de recuperación donde, psicosociales coordinados por la Organización Internacional de Migraciones (OIM) y la Unidad para las Víctimas, llevaron a cabo capacitaciones orientadas hacia la perservación de la memoria, fortalecimiento emocional, proyecto de vida y manejo financiero.

En Zambrano participaron 300 beneficiarios de la estrategia quienes disfrutaron de los frutos del proyecto y de las muestras culturales como las canciones vallenatas, las décimas y la puesta en escena de capítulos sobre el conflicto y los Acuerdos de Paz.

«Al principio fueron momentos tensionantes porque comenzamos a revivir la guerra y lo que sufrimos, después empezamos a dialogar y escuchar historias bonitas. Hoy me siento satisfecho con la estrategia, tengo más clara la situación y quiero seguir adelante», relató sobre su experiencia Osman García, campesino de Zambrano.

El cierre contó con un acto simbólico, donde los participantes encendieron velas que formaban la frase «Zambrano es pueblo de Paz», para reafirmar su compromiso con la reparación y en memoria de los desaparecidos por el conflicto.

Artículo anteriorProrrogan decreto que restringe horarios a venta y consumo de licor en establecimientos de Cartagena
Artículo siguiente‘Cine al Río’ llega con su magia al Gran Malecón
Redacción La Hora Noticias
El Equipo de redacción de lahoranoticias.com esta conformado por especialistas en los distintos temas que trata el portal con fin de brindar la información más veras y confiable, de igual forma esta conformado por editores que verifican que la información sea confiable.