Sentry ha sido durante varias décadas el sistema de monitoreo que ha ayudado a detectar la trayectoria de muchos asteroides cercanos a la tierra o NEAs (Near- Earth Asteroids). Este sistema ha permitido calcular la probabilidad de impacto de estos NEAs con la tierra.
Pero el tiempo ha ido pasando y la tecnología ha avanzado con el mismo, los nuevos telescopios, satélites y herramientas permiten una observación mucho más profunda y detallada de nuestro sistema solar, por ello la NASA decidió actualizar el sistema Sentry.
Sentry II hace uso de datos cada vez más recientes para tener en cuenta no solo los más de 28,000 NEAs, si no también objetos detectados con otras tecnologías. El sistema también tiene en cuenta nuevos parámetros como el “Efecto Yarkovsky” que consiste en pequeños “empujones” que pueden producirse en un asteroide debido a sus giros y al calentamiento y enfriamiento producido por el sol al asteroide dar estos giros.
Otra de las mejoras del sistema Sentry II es la capacidad de detectar asteroides mucho más cercanos a la tierra y que pueden verse afectados por la fuerza gravitatoria de nuestro planeta.
Autor: Alejandro Ruiz Mazzeo